Parque Natural de Els Ports
Av. Val de Zafán, s/n, 43520, Roquetes
977 504 012
Información de interés

El macizo de Els Ports se alza en el sur de Cataluña, justo en la confluencia con Aragón y el País Valenciano. De relieve calcáreo y muy accidentado –con sus despeñaderos, cuevas, fallas y gargantas, de espectacular belleza–, alberga ambientes mediterráneos, pero también bosques más propios de climas
eurosiberianos. Aquí se pueden visitar los hayedos más meridionales de la Península Ibérica –una arboleda de ejemplares centenarios declarada reserva natural– y diversos árboles monumentales.

El espacio también destaca por su fauna: buitres, águilas reales, gatos monteses, nutrias y, sobre todo, cabras hispánicas –uno de los símbolos más representativos del macizo– testimonian la riqueza ambiental de este vasto territorio declarado parque natural, en su vertiente catalana, en 2001. De este modo se reconocía el valor de uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña y el tercero con mayor extensión, después de los parques naturales del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró. Existen tres principales vías de entrada al parque, una por cada comarca. Al Norte destaca la población de Horta de Sant Joan, donde se encuentra el centro de información del Ecomuseu, así como el centro de información de visitantes de la Terra Alta, en Prat de Comte, y el punto de información del Molí de l’Oli, en Arnes.

Por el este se llega a través de Roquetes, donde está la sede administrativa del parque natural y el centro de información de visitantes del Baix Ebre, con la exposición permanente “Geoports”. Desde el sur se accede por La Sénia, donde se puede visitar la exposición “La vida en Els Ports” en el centro de información de visitantes del Montsià. Así pues, antes de adentrarse en las entrañas del macizo, vale la pena detenerse en alguna de estas localidades.

Más al sur del macizo, el paisaje es igualmente cautivador. El río Sénia, que nace en las partes más altas de la sierra, forma pequeñas pozas –como la de Els Arenals– que, en verano, invitan a darse un chapuzón. Ahora bien, el punto por excel•lència del macizo es la cumbre de El Caro (1.441 m), el punto más alto de Els Ports. Rodeado de pinos modelados por el viento que crecen entre terrenos rocosos, más bien áridos, este mirador ofrece un amplio panorama de todo el valle del Ebro. Al frente sobresale la sierra de Cardó y, en el horizonte, hacia el mar, se definen las barras del delta del Ebro. Siguiendo el río, pueden distinguirse los núcleos ribereños de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja, Amposta, Vinallop, Campredó y Tortosa.